18/5/09

............

A los 88 años

El mundo lamenta la muerte de Mario Benedetti

En Uruguay, Argentina, Cuba y España, la noticia del fallecimiento del escritor fue destacada por todos. El adiós de los artistas. Fotogalería.

Ver Comentarios

18.05.2009 | 10:02

La noticia del fallecimiento de Mario Benedetti tuvo un fuerte impacto en el mundo de la cultura.

La noticia del fallecimiento de Mario Benedetti tuvo un fuerte impacto en el mundo de la cultura. | Foto: Cedoc

Ampliar Fotogalería

La muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti tuvo un fuerte impacto, no sólo en los medios de su país, sino también en otras naciones hispanoparlantes, como Argentina, España y Cuba. El fallecimiento golpeó mucho en el mundo de la cultura y la literatura, fue conmemorado por varios de sus referentes, y también apareció mencionado en varios blogs .

"Vivo con la pena de perder un amigo que no voy a poder volver a ver, cuando regrese a Montevideo no lo voy a encontrar y estos vacíos que me va creando la vida cada vez son más complicados de sobrellevar, a pesar de que uno entienda muy bien qué camino es éste y que no hay otro", manifestó al diario español El País el cantautor Joan Manuel Serrat, que puso musicalizó varios poemas del uruguayo.

Benedetti llegó a España en 1978. Se había exiliado de la dictadura militar uruguaya cuatro años antes, y había pasado por Argentina, Perú y Cuba. Vivió en Palmas de Mallorca y Madrid, donde cosechó grandes amistades. Por eso, terminado el exilio, seguía visitando España, donde recibió el Premio Reina Sofía de Poesía, en 1999, y el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 2005.

Por eso, los medios españoles dedicaron un amplio espacio a la noticia. Tanto el emblemático El País como los diarios El Mundo y La Vanguardia destacaron a Benedetti en sus portadas, al igual que en sus portales de noticias online.

Lo mismo ocurrió, por supuesto, en su país natal. "Muchas patrias lloran a Benedetti", publicó el diario El Observador y, en el mismo tono, El País de Uruguay escribió "Un mundo llora la partida de Mario Benedetti". Tan ilustre es la figura del autor en Uruguay que sus restos serán velados hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, informó la agencia de noticias DPA.

Su compatriota y amigo, el escritor Eduardo Galeano, fue a la casa del autor de "Gracias por el fuego" luego de enterarse de su fallecimiento y expresó: "Benedetti en italiano significa benditos. Lo único que puedo decir es eso. Benditos sean las mujeres y los hombres generosos y honestos, como estos. Yo soy enemigo de la inflación palabraria, y me parece que el dolor se dice callando".

"La obra de Mario va a estar siempre" a pesar de su fallecimiento, opinó otro escritor uruguayo, Mauricio Rosencof, quien en los años sesenta y setenta editó junto a Benedetti la influyente revista "Marcha", luego clausurada por los militares. Por su parte, la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón, dijo que la obra de Benedetti es "muy nacional pero de proyección internacional".

El mundo literario en Cuba lamentó hoy la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti, durante décadas estrechamente vinculado a la isla caribeña. El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, expresó su dolor por la muerte de Benedetti y consideró que alcanzó lo que más anhela un escritor, "ser popular".

"Sus poemas de una estética coloquial han servido mucho a las generaciones más jóvenes para enamorar y para la literatura íntima. Pero, sobre todo, fue un gran cuentista", afirmó Barnet, citado por medios oficiales cubanos. El poeta Reynaldo Gonz lez habló de él como un "hombre generoso" y consideró que su deceso deja un "vacio familiar" a todos los escritores latinoamericanos.

"Con él aprendí sobre la mejor literatura latinoamericana de la época. Tendió un puente entre varias generaciones de escritores durante todos estos años", dijo. Por su parte, el literato César López destacó que Benedetti fue un hombre comprometido con su actividad creadora y con los pueblos de América Latina.