10/5/09


PLATO QUE LLEVA EL AGUA

Compadecer a alguien significa exactamente eso: padecer con él. Y compasión es lo que debe haber sentido Tupa, Dios de los guaraníes, por Yasi Rata y su loca historia de amor.

Yasi Rata(que en guaraní significa estrella) era un indio joven y soñador, dulce y muy enamoradizo.

De tan enamoradizo y soñador, Yasi Rata apuntó alto y se enamoró perdidamente de la reina absoluta de la noche, la que ponía más luz en el cielo de su pasión: la Luna. Pero el amor de Yasi Rata era desconsolado y triste como el de cualquiera que debe conformarse con adorar a su novia desde lejos.

El Dios Tupa miraba brillar horas y horas a Yasi Rata hablándole a la luna ilusionadamente, y lo veía llorar de furia cuando las nubes le escondían a su amada o llegaba la hora del amanecer.

El indio ya se había subido al árbol más alto y a la más encumbrada de las montañas sin conseguir tocar el borde de un velo de la luna, y la noche de su perdición quiso buscarla camino del ocaso, decidido a darle alcance cuando tocara el horizonte.

Dolorido y maltrecho, temblando al límite de la derrota se inclinó en un río para refrescarse y vio la imagen de su rostro junto al de su amada, reflejados en el agua. Sin pensarlo dos veces, Yasi Rata intentó arrojarse a los brazos de ella. Pero la última ilusión se le desvaneció, y el agua fue cerrándose como una noche definitiva sobre el enamorado.

El Dios Tupa no quiso que la pasión del indio se muriera sin premio, y desde entonces los guaraníes empezaron a hablar del Irupé (plato que lleva el agua).Porque Yasi-Rata se convirtió en esa rara flor que siempre está mirando al cielo, y durante todas las noches del mundo contempla a su amada serenamente, con un fervor que desorienta a los hombres y conmueve a los dioses.

Adaptación de una leyenda guaraní por el lic. Edgardo Ariel Epherra

Leo Masliah

WERNER

Werner era ignorante, inmoral, morboso, sórdido, mentiroso, feo , malpensado, sucio , execrable, pervertido , impuntual , lujurioso, porfiado, haragán, egoísta, académico, desordenado, inhábil, detestable, mezquino, huraño, holgazán, intrigante, creído, lascivo , desatento, inmundo, culturoso, avaro, libertino , altanero, traidor , coqueto , arrogante , soberbio, presuntuoso, insensato , trasnochador, malviviente, vanidoso, antipático, demasiado pagado de sí mismo, torpe, desconfiado, tramposo, estafador, avieso, desabrido, irascible, fatuo, obstinado, vicioso, displicente, mugriento, abstruso, depravado, cruel, chismoso, grosero, despiadado, soez, presumido, testarudo, perverso, descarado, tacaño, glotón, vago, informal, quisquilloso , intratable, engreído, malicioso, suspicaz, malcriado, necio, entrometido, jactancioso , fullero ,senil, descortés, atolondrado, fanfarrón, insufrible, terco, desleal, inmaduro, ruin, maleducado, simplón, incapaz, desvergonzado, pérfido, fluctuante, cargoso, lerdo, rústico, descocado, receloso, esquivo, hostil, atropellado, enredador, infame, adulador y malhablado. Es una suerte, hija, que no te hayas casado con él.

Leo Masliah